sábado, 31 de octubre de 2009

Uso de Imagenes en las TICS

El hecho de vivir en una sociedad y en una época dominada por el signo icónico origina interrogantes respecto de la eficacia de la imagen junto a la palabra pero es evidente que la palabra no es el único mensaje. Los alumnos sienten el poder sugestivo de las luces y el color.
En nuestra cultura asociamos automáticamente la visión de un hecho con su existencia: identificamos la imagen con la realidad.
Sin embargo las imagenes son simpre un signos de algo ajeno que incorporan diversos códigos comunicativos, algunos muy especificos, como el código grafico o el de relación compositiva entre los elementos que forman la imagen.
Para leer criticamente las imágenes es importante segur una serie de pasos:
  • Se tiene una visión de conjunto
  • Se analizan los objetos que la componen y su relación interna
  • Se interpreta su significado (teniendo en cuenta que son portadoras de símbolos visuales y de mansajes y pueden generar diferentes significados.
Funciones
La imagenes se adaptan a temas de vairas disciplinas, porque cumplen diferentes funciones.
  • Función Motivadora,incentiva el aprendizaje
  • Función Referencial, explica o para sintetizar un tema desarrolado

Debemos etener encuanta ENUMERACIÓN, DESCRIPCIÓN, INTERPRETACIÓN O INFERENCIA. Se debe seleccionar muy bien las imágenes. Es importante que presenten varios planos, es decir, que tengan "profundidad", para que el alumno vaya descubriendo los diferentes elementos y realcionándolos entre sí dentro de un contexto espacial, hasta alcanzar la percepción final.

2 comentarios:

  1. hola adriana me parece muy interesante tu blog sobre las tic en la nueva era ya que es algo que vivimos y qe rapidamente cambia y si no nos actualizamos a tiempo nos vamos quedando en el pasado y descontinuados.
    chao adriana

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  2. Adriana, chevere estas pautas para la enseñanza en el aula por medio de imagenes, ya que algunos estudiantes tienen habilidades visuales que les facilita un mejor aprendizaje en su proceso escolar. Es una buena estrategia para atender a las necesidades educativas de cada estudiante.

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